Yo Me Río Cuarto


Más de 4 mil personas disfrutaron del Festival Internacional de Circo


image
Imagen a modo ilustrativo
>
En Sintesis:
Diez grupos de artistas de Chile, Brasil, Bolivia, Buenos Aires, Córdoba y Río Cuarto se presentaron en distintos lugares de nuestra ciudad.
El me­jo­ra­mien­to del cli­ma el sá­ba­do y ayer lo­gró que el nú­me­ro de es­pec­ta­do­res del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Cir­co “Yo me Río Cuar­to” lle­ga­ra a más de 4.000 per­so­nas, que asis­tie­ron a los dis­tin­tos even­tos or­ga­ni­za­dos en lu­ga­res ce­rra­dos y al ai­re li­bre.
Un to­tal de 10 gru­pos de ar­tis­tas de Chi­le, Bra­sil (aun­que al­gu­nos son oriun­dos de Río Cuar­to), Bo­li­via, Bue­nos Ai­res, Cór­do­ba y Río Cuar­to mos­tra­ron sus ha­bi­li­da­des en el ar­te del cir­co mo­der­no en el Po­li­de­por­ti­vo Mu­ni­ci­pal Nº 2, el Vie­jo Mer­ca­do, el Mas­ca­vien­to, la Ca­sa Azul y la pla­za Ro­ca.
“Real­men­te el mal tiem­po del jue­ves y vier­nes nos ju­gó una ma­la pa­sa­da”, ad­mi­tió Mar­cos Lu­ján, or­ga­ni­za­dor del en­cuen­tro jun­to a la Mu­ni­ci­pa­li­dad. “Es que es­ta­ba pre­vis­to to­dos los días una ac­tua­ción en la pla­za Ro­ca y las tu­vi­mos que sus­pen­der por las llu­vias y el frío”.
En cam­bio, el sá­ba­do y ayer fue­ron dos días a ple­no sol y cir­co, que las fa­mi­lias con sus ni­ños se acer­ca­ron a ver en los dis­tin­tos lu­ga­res.
Des­de gru­pos ba­sa­dos en la téc­ni­ca del “clown” y el mi­mo, co­mo Ta­bla Ro­ja, de Bo­li­via, que se pre­sen­tó ayer por la tar­de en la pla­za Ro­ca con es­ce­nas pro­pias del tea­tro ca­lle­je­ro, has­ta la com­pa­ñía Im­pul­so de Bue­nos Ai­res que des­ple­gó un es­pec­tá­cu­lo de acro­ba­cias en te­las, tra­pe­cio y pos­te, con lu­ces, mú­si­ca y coor­di­na­ción muy ajus­ta­da, el pú­bli­co rio­cuar­ten­se pu­do apre­ciar la ca­li­dad de los ar­tis­tas.
Los bo­li­via­nos, uti­li­zan­do na­ri­ces ne­gras, hi­cie­ron vol­ver al pa­ya­so clá­si­co, pe­ro ape­la­ron me­dian­te téc­ni­cas de car­te­les, pi­za­rro­nes y di­bu­jos so­bre la ro­pa ne­gra un cua­dro de la vi­da de una pa­re­ja de jó­ve­nes que sa­le de via­je y ter­mi­na te­nien­do a un be­bé.
En cam­bio el gru­po de Bue­nos Ai­res hi­zo ga­la de sus ha­bi­li­da­des de gim­nas­tas pa­ra pre­sen­tar su es­pec­tá­cu­lo “Con­vi­ven­cia”, don­de 6 jó­ve­nes ex­pre­san las si­tua­cio­nes que de­ben afron­tar al com­par­tir una ca­sa. Es­ce­nas de jue­gos, eno­jos, bro­mas y amor ex­pre­sa­dos en co­reo­gra­fías con dan­zas, gim­na­sia ar­tís­ti­ca, te­las, pos­te y tra­pe­cio.
Lu­ján ase­gu­ró que “la téc­ni­ca del cir­co mo­der­no se ha ex­pan­di­do a los co­le­gios, por ello se in­vi­tó a pre­sen­ciar las ac­tua­cio­nes a alum­nos de es­cue­las pú­bli­cas y pri­va­das”.
Re­cor­dó que “ha­ce 15 años co­men­za­mos con Cir­co Ama­ri­llo y aho­ra si­gue Cir­co en Ac­ción, al cual con­cu­rren 60 chi­cos. En tan­to tam­bién dan cir­co en Aclap, El Hor­mi­gue­ro, el co­le­gio San­ta Eu­fra­sia, el San Juan de la Cruz y en al­gu­nas es­cue­las pri­ma­rias co­mo ex­pe­rien­cia den­tro de Edu­ca­ción Fí­si­ca”.
Fuente: Puntal.com.ar

Quinta Edición

El Festival de Circo, “una sana costumbre”



A la orden, Tabla Roja - Bolivia - Plaza Roca
Así definió ante los micrófonos de LV16.com el subsecretario de Cultura, Juan Pablo Casari, al Festival Internacional de Circo “Yo me Río Cuarto” que finalizó este domingo en la ciudad. El balance, “sumamente positivo”.
Facebook   Google Book   Twitter

Tras cuatro días a pleno, finalizó este domingo el 5º Festival Internacional de Circo “Yo me Río Cuarto”, el cual reunió compañías de Brasil, Chile, Bolivia y por supuesto, de Argentina.

En diálogo con LV16.com, el subsecretario de Cultura, Juan Pablo Casari, dijo que el balance del mismo “es sumamente positivo”, dado que el Festival continúa creciendo en dos puntos centrales: la cantidad de compañías que participan y la cantidad de público que asiste a los espectáculos circenses.

Casari comentó que se hicieron presentes en estos cuatro días de funciones unas 5 mil personas, aunque aclaró que aún no posee los números oficiales.

El funcionario municipal dijo además que la organización del festival de tal magnitud se remonta al mes de febrero, cuando comenzaron las reuniones periódicas con las compañías de circo locales.

“Desde febrero, nos reunimos con las compañías de circo locales, quienes de alguna manera le van dando el contenido al Festival, eligen el perfil del mismo en función de las compañías que se van invitando (…)”, manifestó Casari.

Destacó también que a través de Festivales de este tipo el Estado cumple una de sus razones sociales y se involucra con los actores socioculturales de la ciudad.

“Se va constituyendo como una sana costumbre. Ojala que así sea. El Estado está precisamente para eso, para planificar conjuntamente con actores culturales que diseñan una acción de estas características”, dijo.
lv16.com Sepiembre 2010

Río Cuarto ríe con el Festival de Circo

Del jueves 2 al domingo 5 de septiembre se presentan en la ciudad compañías de Brasil, Chile, Bolivia y Argentina
La ciu­dad vol­ve­rá a reír ya que del jue­ves 2 al do­min­go 5 de sep­tiem­bre se con­cre­ta­rá el 5º Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Cir­co “Yo Me Río Cuar­to”, con la par­ti­ci­pa­ción de com­pa­ñías de Bra­sil, Chi­le, Bo­li­via y Ar­gen­ti­na que mos­tra­rán sus pro­pues­ta en el Po­li­de­por­ti­vo Mu­ni­ci­pal Nº 2 (fren­te al Ve­ló­dro­mo), sa­las cul­tu­ra­les y es­pa­cios pú­bli­cos (ver apar­te).

Mar­cos Lu­ján y Ro­dri­go Ávi­la, en re­pre­sen­ta­ción de la agru­pa­ción “Yo Me Río Cuar­to” (que nu­clea a to­das  las com­pa­ñías lo­ca­les), ade­lan­ta­ron a PUN­TAL lo que su­cede­rá la pró­xi­ma se­ma­na y con­taron que “es­ta­mos muy con­ten­tos con el apo­yo que nos brin­da la Sub­se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra por­que si no no lo po­dríamos ha­cer. Es bue­ní­si­mo lle­gar a la quin­ta edi­ción de uno de los fes­ti­va­les más vie­jos de la Ar­gen­ti­na y de un fes­ti­val que es­tá bien vis­to a ni­vel país por­que hay mu­chas com­pa­ñías que quie­ren par­ti­ci­par. El fes­ti­val fue cre­cien­do año a año y te­ne­mos mu­cha fe que es­ta edi­ción va ha­cer la me­jor de to­das”.
Con res­pec­to a la muy bue­na res­pues­ta del pú­bli­co que ha te­ni­do el even­to en las edi­cio­nes an­te­rio­res, se­ña­lan: “Por suer­te la gen­te nos ha apo­ya­do y mu­cho de ese pú­bli­co es­tá acos­tum­bra­do a ver cir­co, con lo cual nos com­pro­me­te a que los es­pec­tá­cu­los que se traen tie­nen que ser de buen ni­vel. Eso es al­go que no pa­sa en to­das las ciu­da­des de Ar­gen­ti­na”.

El fes­ti­val se agran­da es­te año y vi­si­ta­rán la ciu­dad más elen­cos in­ter­na­cio­na­les: 

“Siem­pre tra­ba­ja­mos con gen­te de Chi­le y es­te año qui­si­mos ex­ten­der la in­vi­ta­ción a otros paí­ses y vie­nen com­pa­ñías de Bo­li­via y Bra­sil. En el ca­so de Bra­sil es un elen­co for­ma­do por bra­si­le­ños y rio­cuar­ten­ses, por­que se­rá la pri­me­ra vez que par­ti­ci­pe del fes­ti­val Cir­co Ama­ri­llo. Y co­mo siem­pre, vie­ne mu­cha gen­te de Bue­nos Ai­res. Tam­bién es­te año se plan­teó una co­ne­xión en­tre nues­tro fes­ti­val y el fes­ti­val cor­do­bés Cir­co en Es­ce­na y por tal ra­zón ven­drá mu­cha gen­te de Cór­do­ba”.

El Bor­da

Una de las par­ti­cularida­des de es­te fes­ti­val se­rá la pre­sen­ta­ción de  la obra “Tiem­pos de Máqui­nas” a car­go del Fren­te de Ar­tis­tas del Bor­da: “Es muy im­por­tan­te pa­ra no­so­tros que ven­gan a la ciu­dad por­que cree­mos que va a ha­cer una ex­pe­rien­cia muy lin­da que in­clui­rá ade­más char­las en la Uni­ver­si­dad. En el Bor­da es­tán tra­ba­jan­do en un pro­ce­so de ‘des­ma­ni­co­mia­li­za­ción’ de los in­ter­nos con dis­tin­tas áreas ar­tís­ti­cas en­tre las que es­tá el cir­co”.

Talleres

Co­mo ya es cons­tum­bre, el fes­ti­val in­clui­rá tam­bién el dic­ta­do de di­fe­ren­tes ta­lle­res, “pa­ra per­so­nas ini­cia­les, in­ter­me­dios y avan­za­dos, du­ran­te los cua­tro días. Ya se pue­den ir ano­tan­do en la pá­gi­na de In­ter­net”.

En el fi­nal ase­gu­ran que “el fes­ti­val es de to­do Río Cuar­to y te­ne­mos que dis­fru­tar­lo y apo­yar­lo pa­ra ir cre­cien­do año tras año”.

Ma­ña­na y el do­min­go

Como adelanto del festival, mañana sábado y el domingo desde las 17 en plaza Roca se llevarán a cabo varietés con la participación de los elencos locales.
PUNTAL SEPTIEMBRE 2010

El tiempo se nos paso volando, estamos a uno más del cuarto y a uno menos del sexto, y así, aunque no parezca llegamos al quinto.
Este año decidimos dejar pasar un poquito mas de invierno para recibir a la primavera entre narices rojas, acróbatas, malabaristas y equilibristas de distintas provincias de Argentina, Chile, Bolivia y Brasil.
Con 10 funciones de Sala, 3 de calle, 2 Varietés, la inigualable Noche de Gala, talleres dictados por los mismos artistas, un renegado (escusa para la fiesta) y el clásico Desfile inaugural estaremos anunciando que el circo llego a la ciudad para quedarse durante cuatro días imperdibles de fantasía, y en donde una vez que se despliega la pista y se encienden las luces, lo imposible comienza a trasformarse en realidad.

Cronograma de Funciones

Jueves 2 de Septiembre
· 10:00 hs: “A la orden!!!” Tabla Roja - Bolivia - Polideportivo nº 2
· 12:30 hs: “The Black Dandies” La Termostática - Cba - Plaza Roca
· 15:00 hs: “Bésese antes de Usar“ Bla, bla, bla - Bs.As-Rio IV - Polideportivo nº 2
· 15:30 a 18:30 hs: Talleres - Polideportivo nº 2
· 18:30 a 20:30 hs: Talleres - Polideportivo nº 2
· 21:00 hs: “Niños con bombas” Lacras Trups - Chile - Polideportivo nº 2
· 23:30 hs: Experimento circo” Circo Amarillo - SaoPaulo-Rio IV - (La Casa Azul)

Viernes 3 de Septiembre
· 10:00 hs: “Los Zarabella” Muñeca de Aquiles - Bs.As - Polideportivo nº 2
· 11:30 hs: Inauguración y Desfile
· 12:30 hs: “Faina” Payaso Faina - Necochea - Plaza Roca
· 15:00 hs: “Convivencia” Impulso - Bs.As - Polideportivo nº 2
· 16:30 a 18:30 hs: Talleres Consultar grilla de talleres - Polideportivo nº 2
· 19:30 hs: “Tiempos de Maquinas”Frente de Artistas del Borda-Bs.As - Polideportivo nº 2
· 21:00 hs: Variette Inaugural del 5º Festival Internacional de Circo "Yo me Río Cuarto" Presenta: "El Flaco Tenaza” - Polideportivo nº 2
· 23:30 hs: “Bésese antes de Usar“ Bla, bla, bla - Bs.As-Rio IV - (Sala “El Mascaviento”)

Sábado 4 de Septiembre
· 11:00 a 13:00 hs: Talleres - Polideportivo nº 2
· 12:30 hs: “Peine Fino” Exentricmusic - Brasil-Rio IV- Plaza Roca
· 15:00 a 17:00 hs: Talleres - Polideportivo nº 2
· 18:00 hs: “Ermosura” La Meteorológica del Circo Da Vinci - Cba - Polideportivo nº 2
· 19:00 hs: “Variette Callejera” La Termostática, Circo Amarillo y Faina - Polideportivo nº 2
· 21:30 hs: “Gran Noche de Gala” Presenta: "El Flaco Tenaza" - Bs.As - Viejo Mercado
· 24:00 hs: Renegado - Casa Cultural "El Hormiguero"

Domingo 5 de Septiembre
· 14:00 a 16:00 hs: Talleres - Polideportivo nº 2
· 17:00 hs “Los Zarabella” - Muñeca de Aquiles - Bs.As - Polideportivo nº 2
· 18:00 hs: “A la orden!!!” Tabla Roja - Bolivia - Plaza Roca
· 18:30 hs: “Convivencia” Impulso - Bs.As - Polideportivo nº 2
· 20:00 hs: “Niños con bombas” Lacras Trups - Chile - Polideportivo nº 2

Entradas
Jueves y Viernes

* Entrada General: $10
Sábado y Domingo

* Menores: $10
* Mayores: $15

Pase libre: $100 (Por 12 funciones de sala, no incluye noche de gala ni renegado ni la funciones de trasnoche del Jueves y el Viernes)
Renegado: Bono contribución $5
Noche de Gala: $15 (Viejo Mercado – General Paz 1100)
El Mascaviento: $10 (Av. Marconi 727)
Casa Azul: $10 (Pringles 68, entre Sobremonte y General Paz)


Talleres

* Parada de Manos
* Acrobacia Combinada de a Dúo
* Cable Tenso
* Tela
* Trapecio
* Creación de Numero y secuencia
* Diabolo
* Palo Chino
* Payaso, Juego Emocional del Payaso
* Acrobacia grupal/Banquina
* Malabares - Pases con Clavas
* Malabares -Tomy Socco
Cada taller tendrá una duración minima de 2 días, de 2 horas cada día aproximadamente. Para más información acerca de los talleres escribinos a yomeriocuarto@gmail.com con asunto talleres, donde podrás recibir datos más exactos acerca del cronograma o visítanos en www.yomeriocuarto.com.ar y si no te alcanza en www.yomeriocuarto.blogspot.com

Costo: $50 Por persona, cada taller.

Alojamientos
Camping Municipal Villa Del Sol: Se encuentra a tres cuadras del lugar donde se dan la mayor cantidad de actividades. Alquiler de Parcela, con servicio de baños, Agua caliente y fría, Electricidad, Cantina. Costo: $10 el día por persona

Hostel La Rivera: Se encuentra a cinco cuadras del lugar en donde se dan la mayor cantidad de funciones, y a diez del resto de los lugares secundarios.
Recepción‎, sala de televisión, aparcamiento, jardín o parque‎, terraza‎‎, habitaciones de no fumadores‎‎, acceso a internet‎‎, recepción 24 horas‎‎, wi-fi‎‎‎, lavadora‎‎, fax/ modem‎‎, ventanas que se abren‎‎, calefacción‎‎, cafetera‎‎, tv satélite‎‎, teléfono‎‎‎‎, televisión por cable‎, microonda‎‎, nevera‎‎, ventilador. Costo: $35 el día por persona‎. Info: www.hostel-larivera.com.ar

Convocatoria Abierta
Si tenes algún numero para presentar en alguna de las noches de variette, gala o renegado comunicate a cucacirco@hotmail.com
Info necesaria:

* Disciplina que se desarrolla
* Duración del numero
* Requisitos técnicos
* Fotos y/o video


Información Importante
Dentro del predio donde se realizara el Festival habrá una cantina con Kiosco durante todo el día donde podrás encargar la vianda de manera anticipada con menúes Vegetarianos y Carnívoros, a PRECIOS POPULARES!!

INFORMACION MÁS IMPORTANTE!
Pasalo pasalo que del boca en boca lo llenamó!!
Agradecemos la difusión!

Abrazo!

Y esto no termina la semana que termina!
Del 9 al 12 de septiembre, el circo se mueve para Córdoba capital.
CIRCO EN ESCENA
Para mas información, http://circoenescena.blogspot.com/
programacioncee@gmail.com